Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 17 de Junio de 2004 - Avances
OEAT + PETC: una suma de técnicas eficaz

Son muchos los especialistas que apuestan por una técnica de cribaje auditivo en neonatos basada en otoemisiones acústicas transitorias evocadas (OEAT). Sin embargo, los especialistas del hospital canario han preferido optar por la combinación de esta técnica con la de potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PETC) que ofrece, en opinión de este equipo médico, "una información más completa acerca de los problemas auditivos de la población neonatal".Y es que los PETC proporcionan datos significativos acerca de la integridad, maduración y sensibilidad de la vía auditiva, amén de la información audiométrica pertinente.

Estas afirmaciones se basan en un reciente estudio coordinado de OEAT y PETC realizado sobre 50 bebés remitidos desde el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias. Todos tenían en común el no haber superado la prueba de OEAT en dos exploraciones previas. Así, se les somete al estudio de PETC al mes de nacimiento, a los tres meses, al sexto y al noveno mes de vida hasta conseguir establecer un diagnóstico definitivo para pautar el tratamiento adecuado.

A partir de la realización de estas pruebas, se pudo comprobar que 23 (46%) de los 50 niños sometidos a estudio pertenecían a la población de riesgo y los 27 restantes (54%) eran bebés sin antecedentes familiares de hipoacusia neurosensorial, que tampoco estaban incluidos en los grupos de riesgo que necesitan realizar examen auditivo.

En definitiva, el PETC permitió corroborar el informe negativo obtenido mediante otoemisiones acústicas transitorias (OEAT) en 35 de los 50 niños estudiados, lo que supone la constatación de la correlación entre ambas pruebas en un 70% de los bebés estudiados.

La eficacia del PETC no la hace, sin embargo infalible; también puede dar resultados falsos en función de los parámetros fisiológicos que los influyen (maduración y sensibilidad de la vía auditiva). Por esto mismo el examen combinado de las dos técnicas es el que va a permitir un mayor control y vigilancia de la población infantil en materia auditiva. Para una mayor seguridad y eficacia, los expertos recomiendan prolongar la vigilancia durante ocho o nueve meses para tipificar y cuantificar hipoacusias no severas.

Los pormenores de esta investigación son producto del trabajo aunado de los especialistas M.E. Campos, D. López Campos, B. Pérez y D. López Aguado, del Hospital Universitario de Canarias. Facultad de Medicina. Ofra. La Laguna. Tenerife.

FUENTE: ACTA OTORRINOLARINGOLOGICA DE ESPAÑA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas