Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 7 de Junio de 2004 - Comunidad
Cuentos clásicos para niños sordos

Los cuentos clásicos infantiles forman parte de la cultura popular y se manifiestan a través de actitudes, dichos, metáforas y valores compartidos por los miembros de una sociedad.

“Escuchar” un cuento implica compartir experiencias con el narrador, concentrarse e interpretar la cadena de sucesos, imaginar y disfrutar estéticamente de la forma del cuento. Los cuentos clásicos son entonces necesarios para los niños, entre otros, para el desarrollo, la comunicación, la experimentación con el medio y el aprendizaje de los valores que caracterizan a una determinada comunidad.

Los niños sordos no escapan a esta necesidad y sin embargo quedan en su gran mayoría excluidos de esta experiencia, ya que se estima que el 95% de los niños sordos provienen de familias oyentes que utilizan con ellos la lengua auditivo/oral y debido a que en las escuelas la mayor parte de las maestras utilizan la lengua oral dentro y fuera del aula.

Es prácticamente imposible que a través de la lectura de los labios un niño pequeño pueda aprovechar y comprender íntegramente el desarrollo de un cuento.

A partir del reconocimiento de esta necesidad y con el objetivo de ofrecerle a los niños sordos la oportunidad de conocer los cuentos que conforman la cultura en la que viven, se ha desarrollando un proyecto para incorporar algunos de estos cuentos en las escuelas para niños sordos.

Personas sordas adultas fueron preparadas en el año 2000 para contar cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA) en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Las visitas comenzaron en Abril de 2000 y terminaron en el més de Septiembre de 2000, estas visitas fueron acompañadas por un video con los cuentos en LSA e imágenes de video intercaladas, los cuales fueron donados a la videotecas de la escuelas para su posterior utilización por el personal docente.

El proyecto fué subsidiado por la Fundación finlandesa Abilis y fué dirigido por la Lic. Silvana Veinberg del Comité de Discapacidades de la SAP.

Silvana Veinberg
Directora Ejecutiva
CANALES Asociación Civil
silvanaveinberg@hotmail.com

FUENTE: MANOS QUE HABLAN




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas