Jueves, 20 de Mayo de 2004 - Eventos
España será sede del XV Congreso Mundial de Personas Sordas

Entre el 18 y el 26 de julio se celebró en Montreal el XIV Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos (FMS). En este marco, la CNSE presentó su candidatura para la organización del XV Congreso Mundial de la FMS en la ciudad de Madrid que tendrá lugar dentro de 4 años, así como la candidatura de Feliciano Sola Limia como Vicepresidente de la FMS.

Para representar a la entidad y a España se desplazó a Montreal una delegación de CNSE formada por 9 personas. En primer lugar, tanto Luis J. Cañón como M. Luz Esteban fueron los dos representes españoles dentro de la Asamblea. Acompañando al delegado y delegada españoles, estuvieron presentes en Montreal Pedro M. García, Amparo Minguet, Mar Amate, Loli Fernández y Fernando Fraile. Estas cinco personas se encargaron de todos los aspectos organizativos y estructurales de la defensa de la candidatura.

Grupo CNSE

Los días previos a la Asamblea se celebró el Campamento Internacional de jóvenes, lo que permitió que Roberto Suárez y Diana Medina, presidente y vocal de organización de la Comisión Nacional de Juventud de CNSE, pudieran formar parte del equipo de CNSE desplazado a Montreal.

Discurso de Luis Cañon en el cocktail

El 17 de julio, la CNSE ofreció un cocktail de bienvenida junto con la Oficina de Turismo de España en Canadá al que asistieron delegados y delegadas de todos los países representados en Montreal. En el cocktail dirigió unas palabras Dª Lissa Kaupinnen, la hasta entonces presidenta de la FMS.

El 18 de Julio, comenzó la Asamblea General de la FMS. A lo largo de los dos días que duro la Asamblea, la CNSE estuvo representada en un stand informativo, en el que además de otros obsequios, se ofrecía información a todos/as los/as presentes, sobre España y sobre CNSE. Este stand estuvo permanentemente atendido por el equipo de CNSE.

El 19 de julio, día de las votaciones, el presidente de CNSE, Luis Jesús Cañón Reguera, defendió ante la Asamblea de personas sordas la candidatura de "Madrid 2007" reseñando la idoneidad de España para acoger el acontecimiento, así como la capacidad de Madrid para ser sede de la mayor reunión mundial de personas sordas. Los delegados y delegadas votaron la candidatura española, desplazando a Sudáfrica y Hungría, los otros aspirantes a celebrar el evento:

Resultado de las votaciones:
Hungría: 2 VOTOS
Sudáfrica: 28 VOTOS
España: 31 VOTOS
Votos nulos: 2

Tras la presentación de estas candidaturas se pasó a la presentación de las candidaturas a presidentes y vicepresidentes; y una vez terminadas todas las presentaciones se pasó a las votaciones. Una vez ratificada la victoria de España, se pasó a la votación de los presidentes, donde salió vencedor Markku Jokinen y tras él fue elegido Feliciano Sola como Vicepresidente para los próximos 4 años.

El día 20 comenzó el Congreso Mundial con 1797 delegados, en representación de 86 países. La delegación española dedicó su tiempo a reunirse con la organización del congreso, con la Secretaría General de la FMS y con los/as representantes de Australia (anteriores organizadores del congreso) para recabar la máxima información posible de cara al trabajo de los próximos 4 años.

El domingo día 27, en el acto de clausura, el nuevo presidente de la FMS hizo entrega de la bandera de la FMS a Luis Cañón, para que la trajera consigo hasta España, y la CNSE la custodie hasta que en el año 2007 le sea entregada a la entidad que organice el siguiente Congreso. Como colofón, hubo una barbacoa al típico estilo americano, que sirvió de punto de despedida, hasta que de nuevo nos veamos en Madrid en el año 2007.

La situación de las distintas lenguas de signos en el mundo, los avances científicos y tecnológicos, la educación, la cultura y la situación de las personas sordas en los países en vía de desarrollo son algunos de los aspectos que se tratarán en este XV Congreso que se celebrará en Madrid dentro de cuatro años.

La FMS fue fundada en 1951 durante el Primer Congreso Mundial de Sordos que se celebró en Roma. Es una de las organizaciones más antiguas del ámbito de la discapacidad y en 1989, su número de miembros ordinarios (Asociaciones Nacionales de Personas Sordas) superaba los 150 socios, que representan a los cinco continentes en los que hay alrededor de 70 millones de personas sordas.

El trabajo de la FMS, se centra principalmente en la abolición de barreras de la comunicación y en la mejora de la actual situación de la Lengua de Signos. Otros focos importantes de actuación son la educación de las personas Sordas y el acceso a la información y a los servicios que disfruta el resto de la sociedad. La Federación desarrolla su política tratando de promover de forma activa entre sus organizaciones miembros una interacción más estrecha, de tal forma, que todo el trabajo se base en el punto de vista de las personas sordas a partir de una planificación común para ser implantada y seguida en el ámbito internacional.

La Confederación Nacional de Sordos de España, celebra con entusiasmo esta victoria, ya que supondrá un impulso importante para reivindicar una mejora de la situación de las personas sordas tanto en España como en el ámbito internacional.

FUENTE: CNSE