Viernes, 14 de Mayo de 2004 - Educación
Curso de señas en Coronel Pringles

En el Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires se inicio este curso que está destinado al aprendizaje del lenguaje argentino para sordos e hipoacúsicos. A partir de gran éxito de esta iniciativa, se estudia crear una asociación que nuclee a personas con estos problemas.

El Partido de Coronel Pringles posee una población estimada de 23.000 personas, ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la intersección de las rutas provinciales 85 y 51.

Leticia Cáceres directora de la Escuela Nº 502 decia, "Las nuevas tendencias y los estudios demostraron que el lenguaje de las manos es la lengua materna para sordos e hipoacúsicos, porque les permite conectarse con el mundo, y de esa manera, ir adquiriendo conocimientos"

El curso consta de seis encuentros (uno por mes) y se dictará una formación básica de la lengua de señas, es decir, "el vocabulario más común, lo mínimo para comunicarse", explica Cáceres.

La docente se mostró sorprendida con la respuesta de la gente, al primer encuentro asistieron 40 personas, además de los chicos sordos e hipoacúsicos. "todos quedaron entusiasmados y prometieron volver", confió.

"La inquietud fue planteada por padres que tenían la necesidad de aprender el lenguaje y que, con el paso de las clases, notaban que sus hijos estaban contentos e iban aprendiendo a usar la palabra y la seña", dijo.

En principio, cuando se decidió comenzar con el curso en Coronel Pringles, la idea era que estuviera dirigido a los padres de chicos con esta problemática y docente, luego se acercaron muchos vecinos, provenientes de distintos sectores de la ciudad, interesados en aprender. "Entonces nos pareció una idea interesante y reflexionamos acerca de lo importante que sería que policías, bomberos y personal del hospital tuvieran a alguien formado en lengua de señas", comentó Cáceres.

"Planteado todo el tema, me puse en contacto con Carolina Larraburu, que es profesora de señas en la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca, con quien se acordó que sea la maestra de este curso", sostuvo.
"Lo rescatable de aprender este lenguaje es que nos prepara para recibir a personas sordas e hipoacúsicas de cualquier punto del país", indicó.
Cáceres comentó que también hay un proyecto para formar la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos en Coronel Pringles, donde hay alrededor de 16 personas con esta problemática.
"La idea de la asociación es que trabaje por y para los sordos, para reunirse en congresos, conocer sus derechos, conseguir videos y para luchar que en los medios de comunicación, al menos los titulares, se hagan en lengua de señas, entre otras cosas", finalizó.

FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA . COM