Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
23/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 7 de Mayo de 2004 - Educación
Vídeo cuentos para escuelas de sordos e hipoacúsicos

Se trata de un hecho inédito, ya que nunca se habían elaborado oficialmente narraciones con lenguaje de señas argentinas. Es una iniciativa del Ministerio Nacional de Educación. A partir de mayo los niños sordos e hipoacúsicos que concurren a escuelas especiales de todo el país tendrán la posibilidad de interpretar en lenguaje de señas seis cuentos diseñados para ellos, en un emprendimiento que se efectúa por primera vez en Latinoamérica.

Los cuentos fueron elaborados en formato de video y de libro y son interpretados por narradores sordos y oyentes, luego de un trabajo de investigación que demandó un año, dijo la directora del proyecto, Gabriela Bianco (Dirección Artística y Pedagógica de ADAS).Hasta ahora, los niños sordos se guiaban por el lenguaje labial para interpretar los cuentos pero, según Gabriela Bianco, este sistema es muy engorroso y difícil de aprender y los docentes se arreglaban como podían para poder leerles las narraciones. Ahora, los relatos fueron confeccionados en lenguaje de señas argentinas y se distribuirán en forma gratuita en todas las escuelas especiales del país.

Se trata de seis cuentos, tres de ellos clásicos como "Pulgarcito", "Pinocho" y "La Vaca Estudiosa" , además del "Mago Merlín" y dos cuentos folklóricos como "La Carrera del Sapo" y "Las velas malditas". Las narraciones están dirigidas a niños de entre 5 y 15 años y empezarán a distribuirse a partir de mayo con el apoyo del Ministerio de Educación.

"Tomamos la base de las experiencias efectuadas en Estados Unidos y en Europa para confeccionar estos video cuentos, los cuales contarán con ilustraciones y actividades para que los docentes puedan trabajar con ellos en el aula", puntualizó Bianco quien señaló que la iniciativa incluye también la capacitación de los docentes de escuelas especiales, pero esta tarea estará a cargo del ministerio de Educación.

Bianco destacó que la idea de confeccionar estos cuentos para chicos sordos surgió luego de un viaje que hizo en 1998 por Europa, donde advirtió cómo se trabajaba con los niños hipoacúsicos. "Me pregunté entonces porque en la Argentina no podíamos tener algo similar, pero nos encontramos con que en el país y en Latinoamérica no había antecedentes, por lo que tuvimos que empezar a trabajar desde cero", relató la docente y actriz. Indicó además que pudieron conseguir el apoyo de entidades como British Council, Unicef y el grupo TEA imagen, que ayudó a grabar los cuentos, al tiempo que 12 personas, entre diseñadores y especialistas, trabajaron en la finalización de la idea.

Los video cuentos serán presentados a fines del mes próximo por la actriz Araceli González, quien también aparece en las imágenes para introducir a los chicos en los relatos. Si bien el ministerio de Educación les proporcionó un listado con unas 80 escuelas especiales de todo el país para distribuir en forma gratuita este instrumento pedagógico, Bianco estimó que hay muchos establecimientos más que tienen aulas para chicos sordos. "Creemos que en la Argentina hay unas 400 escuelas en donde se enseña a chicos sordos por lo que necesitamos saber las direcciones, ya que nuestra intención es llevar los video cuentos a todas las escuelas argentinas", comentó la directora del proyecto.

ADAS es una entidad dedicada al arte, la investigación y la capacitación en lenguaje de señas argentina y la desarrollo cultural y educativa de la comunidad de niños y jóvenes sordos. Está conformada por personas sordas y oyentes, y trabaja desde 1993 en actividades pedagógicas y artísticas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y su medioambiente.

FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas