Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
16/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 25 de Marzo de 2004 - Comunidad
Adicciones y VIH-Sida en la comunidad sorda, una problemática social

Riesgo Cero
Al inicio de un nuevo milenio la problemática de las Adicciones, el gran aumento de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y las consecuencias del VIH-Sida constituyen un fuerte desafío para la humanidad.

A pesar de esfuerzos comunitarios, sociales, sanitarios, orientados a la prevención y la asistencia ya con recursos públicos o privados, el Vih-Sida se ha convertido, como lo señala el Dr. Chow de la OMS, en la principal enfermedad masiva en las dos últimas décadas.

Abrimos aquí, entonces, una serie de interrogantes:

  • Las acciones de información, prevención así como las de capacitación dedicadas a estas problemáticas sociales son realmente eficaces?

  • Qué ocurre con la poblaciones más vulnerables y los programas masivos?
    Son efectivos los dispositivos generales para las poblaciones minoritarias?

Las respuestas a estas imperiosas demandas son definitivamente negativas.

Tanto las comunidades de inmigrantes e indígenas, como la comunidad sorda donde el código lingüístico no es el castellano, no reciben información o peor aún, la reciben en forma parcial o distorsionada.

Según lo observado en los estudios realizados por Riesgo Cero desde el área de estadística e investigación de su Institución, son preocupantes los índices de desinformación, así como los altos indicadores de alcoholismo y el consumo de otras drogas dentro de la comunidad sorda. Ante esto, Riesgo Cero opera con un equipo interdisciplinario conformado por médicos, trabajadores de la salud, Intérpretes de Lengua de Señas, docentes y elabora junto a dicha comunidad estrategias de prevención con un abordaje integral.

Respetando el código lingüístico y cultural en cuestión, Riesgo Cero realiza material didáctico especifico orientado a educadores formales, no formales y líderes comunitarios. Para garantizar la continuidad de sus acciones perfeccionan al personal sanitario en LSA y propician el trabajo compartido con interpretes y auxiliares.

Por ultimo, son necesarios datos sobre la realidad cultural de esta minoría. Para este objetivo se operan con líneas de investigación que nos permiten conocer, elaborar encuestas, obtener cifras, e implementar dispositivos adecuados para esta población.

La misión de Riesgo Cero ayudara al cambio desde la exclusión social, educativa y de competencia sanitaria hacia la promoción de conductas saludables y de aprendizajes de estas conductas. Debemos garantizar la igualdad de posibilidades considerando la diversidad de lenguas y de culturas, es decir, respetar los derechos de las personas para lograr una verdadera equidad.

Profesora Liliana Claudia Rubinstein
Coordinadora general de Riesgo Cero

Riesgo Cero informa que realizará el I Foro Interdisciplinario 2004. "Construyendo estrategias para la prevención en adicciones y VIH-Sida en la comunidad sorda"
Con entrada libre y gratuita. Miércoles 31 de Marzo de 2004 19,30 Hs. Para más información presione aquí.

FUENTE: RIESGO CERO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas