Lunes, 22 de Marzo de 2004 - Avances
Nueva propuesta en Audífonos Digitales: un modelo de intensidad subjetiva aplicable a la adaptación de Audífonos

Concebido para personas con hipoacusia de origen coclear, el novedoso aparato se basa en las teorías que proponen audífonos procesadores de sonido de forma que restablezcan la percepción de intensidad subjetiva a nivel normal. Así, puede implementarse en audífonos digitales de tal forma que se pueda calcular la ganancia dependiendo de la frecuencia que sea necesaria para alcanzar dicho objetivo.

El psicólogo Brian Moore y otros autores que suscriben la investigación parten de que la señal de entrada es procesada a través del uso de pequeños segmentos o encuadres, a partir de cada uno de los cuales se calcula el espectro. Desde este se establece un patrón de excitación para un oído normal y para el oído enfermo del paciente. A continuación, se utiliza el modelo de intensidad sonora para que coincida con la intensidad subjetiva específica en el oído normal y en el hipoacúsico. Se vuelve a realizar el proceso para cada encuadre de forma que se trasladan dichos encuadres y se suavizan los cambios de ganancia entre encuadres.

Por fin, los autores describen un modelo exacto que prescribe una compresión curvilínea para cada frecuencia y una aproximación que es menos intensa en términos computacionales. También describen las limitaciones de este enfoque y lo comparan con otras propuestas de compresión multicanal y con otros modelos que utilizan la intensidad subjetiva para la adaptación de audífonos.

FUENTE: AUDITIO