Lunes, 8 de Marzo de 2004 - Avances
Teléfonos de tercera generación para personas sordas

WISDOM (Wireles Information Services for Deaf People on the Move) es el nombre de este proyecto de repercusión internacional cuyo objetivo es profundizar en los problemas de los sordos en el área de las comunicaciones móviles y de desarrollo de servicios de comunicación visual sobre redes de tercera generación. Patrocinado por el directorio de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, en el plan participan, además de Ericsson, otras empresas vinculadas a la industria de las comunicaciones móviles, diversas organizaciones de sordos y centros de investigación universitarios.

La principal contribución de Ericsson a través de su centro de I+D a este ambicioso proyecto ha sido la creación y prueba de escenarios de videoconferencia y video streaming sobre redes UMTS y la conexión e interacción de portátiles y PDAS a través de la tecnología Bluetooth. No obstante, WISDOM lleva ya tres largos años de bagaje y los primeros resultados obtenidos se presentaron en Bristol el año pasado. "El servicio de conversación total permite la comunicación simultánea con voz, video y texto. Además posee la capacidad de apoyarse en servicios de traducción de terceras partes", explica Julio López Roldán, director de Innovación de Ericsson España.

Este nuevo enfoque abre el abanico comunicativo a personas sordas y oyentes independientemente del medio que utilicen para comunicarse.

FUENTE: SOLIDARIDAD DIGITAL