Viernes, 19 de Marzo de 2004 - Prevención
Campaña anti-ruido

Dinamarca. Las escuelas y las actividades extraescolares son demasiado ruidosas. Tanto los niños como los profesores se arriesgan a padecer problemas auditivos. El Ministerio de Medioambiente ha reaccionado iniciando una campaña contra el ruido.

La campaña anti-ruido tiene como objetivo que los niños aprendan a ser más considerados con los demás niños, y bajen el nivel de ruido en la clase o el aula de recreo. Los niveles de ruido en las aulas pueden llegar a compararse con los del tráfico de camiones y autobuses.

"Los niños, en particular, están en peligro entre el ruido. Se arriesgan a padecer pérdida de audición y a que su aprendizaje se vea afectado, si el ruido en la escuela es excesivo," comenta el Ministro de Medioambiente, Hans Christian Schmidt al periódico danés, Jyllands-Posten.

Los jovenes hablando, jugando con el ordenador o armando alboroto con sus teléfonos móviles, producen niveles peligrosos de ruido. Un nivel sostenido de 85 decibelios suele ser el límite de ruido para que sea necesario el uso de protectores auditivos. Según un estudio llevado a cabo por un sindicato danés de profesores (BUPL), este nivel de ruido se supera en una de cada cuatro clases, del programa danés de clases extraescolares.

En un intento de llamar la atención de los niños, el Ministerio de Medioambiente ha creado un juego en internet (en danés), en el que los niños deben competir para conseguir el mínimo nivel de ruido en clase. Este juego esta disponible en www.skruned.dk.

FUENTE: HEAR-IT