Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
25/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 4 de Marzo de 2004 - Opinión
El miedo a lo ser “Diferente” (Paura del diverso)

Traducido por Ernesto Carlos DavisAutor: Mauro Montinelli
Traducción: Ernesto Carlos Davis

¿Cómo podemos entender, si al hombre le pertenece verazmente a un grupo de diversos de los varios grupos?

La respuesta es simple: del grupo, tiene los tratos somáticos, la lengua, la costumbre, la cultura, el comportamiento, pero también las divisiones, la bandera y cuanto otro pueda servir a sancionar la discriminación entre quien esta dentro del grupo y que ni esta fuera.

Es claro, que el Sordo, tiene una lengua, un comportamiento, una cultura, quizás también tiene su bandera.

El prejuicio nace del propio juicio del grupo paragonado por otro grupo, de la opinión equivocada, que depende de escaso conocimiento de los hechos o de aceptaciones no críticas de convicciones corrientes.

Tales prejuicios, se expresan fundamentalmente en las comunicaciones sociales y prevalentemente en el lenguaje. El lenguaje, puede dar origen a prejuicios.-Tomemos como ejemplo, los términos, que ya han sido usado en los Estados Unidos, para dominar a la población de origen africana; antes el despreciativo “nigger”, luego el mas neutro “negro”, luego “color”, después “black”, y en fin “africano americano”.

Este ejemplo, se puede ligar al Mundo de los Sordos, y así por tanto a los términos usados de vez en vez, para definir a la persona privada de audición: antes “sordomudo”, después “hipoacúsico”, luego “sordo”, luego “sordoparlante” y en fin “sordo”. Estos ejemplos, son como la lucha al prejuicio, se comienza en géneros con el denunciar el uso de las etiquetas retenidas ofensivas o, en cada caso, agraviados en los tiempos de significados negativos. Porque, sentimos la necesidad de precisar la pertenencia étnica o el color de la piel, la estatura, el color de cabello? Si una persona, no pertenece a un grupo, no puede vivir en modo libre, sereno de expresar; es claro que un sujeto tiene la necesidad de sentirse bien y ahora busca en todo de tener o entrar en el grupo que ellos pertenecen.

Nosotros, los adultos Sordos, debemos acudir en ayudar al niño Sordo, de tener una identidad clara y no desaparecida, para no hacerlo sentir “distinto” en la sociedad o del grupo, donde si son los sordos señaláticos.

A través de los estudios, resulta, que el adolescente Sordo, crecido bajo una cultura de oyentes, se sienta un poco “distinto”, esto no vale para todos pero, de aquel que pueda notar yo, la mayor parte de estos muchachos crecen en un ambiente no idóneo a sus propias necesidades.

Es evidente, que el niño “puede”, o mejor “debe”, insertar en el Mundo de los Sordos, para revelar su verdadera figura y para imitar el modelo adulto de una persona Sorda.

Frecuente, el niño Sordo cree que, creciendo, será oyente o morirá, si nunca ha visto una persona Sorda adulta. Esta situación, puede provocar un pequeño problema psicológico. Pregunto a mi mismo: “Porque, la mayor parte de los muchachos Sordos, entran al Mundo de los Sordos, demasiado tarde?” La respuesta a mi reflexión es: “El miedo a sentirse diferente de los oyentes”.

Los Sordos piensan y/o creen, que el Mundo de los Sordos, no haya ningún valor cultural y lingüístico, pero, en realidad si hay un grandioso valor antropológico, étnico, cultural, moral y lingüística, como todos los hombres del mundo.

Pruebe a entender, porque los chinos aman en curar las plantas tipo BONSAI y no las varias plantas existentes en China? La filosofía de los chinos, es que curar las plantas “extraordinarias” y “particulares”, sea la cosa mas importante para ellos, porque la diversidad es la surgente de la belleza interior de cada planta tipo BONSAI.

El miedo a ser diferente puede provocar un malestar psicológico, porque el hombre vive con la propia imagen cultural a través de las varias experiencias visuales y luego descubre que la propia imagen es quebrada. De consecuencia, ellos si sienten automáticamente diferente del grupo, ahora buscan o bien que, para tener un grupo que le pertenezca verazmente: recuerde que la “diversidad” es como una flor bella que tiene sus espinas. Lo diferente, es una rosa como los BONSAI !!!

Ahora concluyo y desearía dejar mi punto de reflexión: “Que cosa es el Mundo de los Sordos, para vos?”. Querrás, que vos buscaras de concentrar, sobre mi reflexión personal, porque es la única vía, que puedo dar el bienestar cultural. Buena reflexión...

Bibliografía

  • Arcuri L. (1992) Racismo. El prejuicio automático – “Psicología contemporánea”
  • Arcuri L., Cadinu M.R. (1998), Los estereotipos. Dinámica psicología y respuestas de las relaciones sociales – El Molino
  • Mazzara B.M. (1997), Estereotipos y prejuicios – El Molino
  • Tannen D (1990), Pero porque no me entiende? A la búsqueda de un lenguaje común entre hombres y mujeres – Frassinelli

Autor: Mauro Montinelli (Sordo universitario italiano)
Traducción: Ernesto Carlos Davis
Original: http://www.dizlis.it/modules.php?name=News&file=print&sid=138

* Nota: la traducción puede ser no perfecta

FUENTE: DISLIS




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas