Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
24/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 1 de Marzo de 2004 - Avances
Las hipoacusias inmunomoduladas del oído interno pueden revertirse

José Ramón García Berrocal, de la Clínica Puerta de HierroHasta hace unos años se pensaba que las hipoacusias del oído interno eran idopáticas, pero después de diversas investigaciones José Ramón García Berrocal, del Servicio de ORL de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, ha constatado que las hipoacusias inmunomoduladas del oído interno se pueden tratar y el paciente puede recuperar su función auditiva. Detectarlas de forma precoz es uno de sus retos.

Desde hace unos años, la patología del oído interno era intocable y muchas alteraciones en dicha zona del órgano auditivo no tenían solución. Con la aparición de los implantes cocleares se rompió esta percepción y se empezó a estudiar el oído interno y sus alteraciones. Uno de los inconvenientes con los que se encontraron los especialistas es que el oído interno no es susceptible de estudios biópsicos directos, "porque implicaría la disfunción y la pérdida irreversible de su función", ha explicado a DM José Ramón García Berrocal, adjunto del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, y autor del libro Enfermedad inmunomediada del oído interno.

La patología inmunomediada del oído interno se ha ido considerando cada vez más y se ha conseguido que parte de las enfermedades no sean caracterizadas como idiopáticas, sino que pueden ser autoinmunes o genéticas.

También, "en los últimos años se ha visto la posibilidad de reversión de esta patología con tratamiento médico y es un punto a tener en cuenta para establecer el diagnóstico de forma precoz", ha indicado García.

Todas las hipoacusias inmunomediadas son susceptibles de tratamiento. "El remedio clásico es con corticoides, pero se han ido incorporando algunos inmunosupresores, que se emplean en los casos de mal pronóstico y cuando existe mucha fluctuación en la hipoacusia".

En el Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, se están diseñando dispositivos para dispensar de forma directa, a través del oído medio, la medicación necesaria para las hipoacusias del oído interno. "Es un campo aún experimental en el que se está trabajando".

Detección precoz
Para García Berrocal, el reto es establecer el diagnóstico de la enfermedad inmunomodulada primaria, la que no está asociada a una enfermedad autoinmune sistémica. Es cierto que "en ocasiones, gracias al protocolo que tenemos sobre diagnóstico, hemos llegado a detectar enfermedades autoinmunes sistémicas porque han debutado con una pérdida brusca de audición".

Se trata de un amplio campo de estudio, puesto que es de una de las escasas formas de pérdida neurosensorial reversible que se pueden resolver con tratamiento médico.

El experto se lamenta de que aún no han encontrado un marcador específico y existen diferentes antígenos a los que se ha intentado atribuir un papel primordial en la enfermedad, pero quedan por determinar muchos aspectos.

Para detectar las hipoacusias inmunomediadas, es necesario hacer un buen perfil. En función de la positividad o no de anticuerpos antinucleares, del déficit de poblaciones de linfocitos T y del aumento de poblaciones de memoria, que indican una activación del sistema inmune, junto a una buena respuesta al tratamiento de la hipoacusia bilateral se puede establecer si realmente existe una alteración de la audición en el oído interno.

Una vez que hemos sospechado la causa autoinmune, el internista valora al enfermo para descartar una afectación sistémica.

García ha recordado que la hipoacusia inmunomediada debuta entre los 40 y los 43 años de edad.

Información básica
El libro Enfermedad inmunomediada del oído interno recoge los aspectos más novedosos de esta patología que lleva estudiando durante más de diez años el Grupo de Investigación Otológica de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid. Escrito por José Ramón García Berrocal, es el primer intento de sistematizar un tema de gran interés.

Conocer la enfermedad inmunomediada del oído interno supone la posibilidad de interferir en su evolución, deteniendo la progresión e incluso mejorando el estado del órgano afectado mediante el uso de fármacos antiinflamatorios.

Rafael Ramírez Camacho, del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Puerta de Hierro, ha destacado en la presentación del libro que las sorderas inmunomediadas suponen el 4 por ciento de la investigación en ORL a nivel mundial. El nuevo texto, que ha contado con el patrocinio de la compañía Solvay, incluye todas las implicaciones inmunológicas que tienen las enfermedades del oído interno y explica los puntos claves para obtener un diagnóstico correcto y precoz.

Clínica Puerta de Hierro

FUENTE: DIARIO MEDICO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas