Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
16/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 20 de Febrero de 2004 - Comunidad
Los padres preocupados necesitan asesoramiento


Aprender a aceptar que un hijo sufre una pérdida auditiva es una experiencia dura. Muchos padres se sienten culpables y frustrados ya que no pueden controlar el desarrollo de su hijo, y necesitan encontrar respuestas a muchas y variadas preguntas. Por lo general, quieren saber la causa de la pérdida de audición, qué se puede hacer al respecto y qué impacto tendrá en su hijo.

El estrés de los padres puede afectar negativamente en el entorno familiar y en el desarrollo del niño. Esto ha sido confirmado por un exhaustivo estudio, en el que participaron 1.000 madres canadienses, cuyos resultados fueron publicados en 1998, en la revista Journal of Speech, Language, and Hearing Research.

En la mayoría de los casos, la pérdida de audición infantil es hereditaria o se debe a complicaciones durante el embarazo. Durante la infancia, la otitis media puede producir pérdida de audición temporal. Algo más de un niño de cada 1.000 nace con pérdida auditiva, cosa que no siempre es evidente para los padres en los primeros meses. Sin embargo, gracias a la preocupación creciente por este problema, se realizan diagnósticos más tempranos y la exploración infantil es cada vez más común.

Cuando se descubre la pérdida de audición, frecuentemente descubierta por los padres, éstos están inseguros que no saben como actuar y suelen sentirse invadidos de preguntas, confusión y emociones encontradas.

Un estudio entre 600 padres de niños con discapacidad auditiva en Dinamarca indica, que un padre de cada tres considera que no recibe consejos ni información cuando a un hijo se le diagnostica pérdida auditiva. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Scandinavian Audiology en 2001. En general, los padres consideran que:

  • Se debería ofrecer asesoramiento inmediatamente después de confirmado el diagnóstico.

  • Se necesita asistencia psicológica lo antes posible.

  • La información por escrito es muy importante.

  • Es necesario una cooperación entre los diferentes asesores de la familia.

Un estudio americano publicado en 2002 en la revista The Hearing Journal, en el que participaron 600 encuestados, informa precisamente de las mismas necesidades, pero además, pone de manifiesto que las necesidades específicas de los padres cambian de una fase a otra. Al principio, los padres necesitan información sobre las causas de la pérdida auditiva y la audición en general, junto con consejos prácticos acerca de cómo escuchar y hablar a su hijo con discapacidad auditiva. Unos meses después de confirmado el diagnóstico, los padres necesitan un cuadro realista del tiempo que necesita su hijo para desarrollar el habla, asesoramiento sobre los aspectos de los que se responsabiliza el sistema de salud público, y los derechos específicos de los niños discapacitados auditivos.

En todo este proceso, los cuidadores tienen un papel vital, como asesores y caja de resonancia para los padres.

FUENTE: HEAR IT




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas