Lunes, 9 de Febrero de 2004 - Avances
Descubren células madre en oídos de ratones
Científicos franceses y suecos han descubierto la presencia de células madre en oídos de ratones adultos. La importancia de estas células radica en su potencial capacidad para transformase en células ciliadas que podrian reemplazar a las ya existentes o a las que han resultado dañadas.

Las células ciliadas transforman las vibraciones del aire en señales eléctricas que el cerebro interpreta como sonidos pero, cuando estas mueren, el cuerpo no está capacitado para regenerarlas. Con el nuevo hallazgo que nos ocupa, se espera poder hacer frente a la sordera que sufre un 10% cuyo origen está en la pérdida de células ciliadas del oído interno a consecuencia de lesiones específicas o del simple proceso de envejecimiento humano.

Desde la Unión Europea el investigador Philippe Busquin ha subrayado la importancia de este hallazgo que resulta de lo más prometedor aunque "serán necesarias más investigaciones que permitan probar que las nuevas células ciliadas diferenciadas pueden reemplazar con eficacia a las dañadas en el oído interno de los humanos".

A partir de los nuevos estudios los científicos esperan hallar células madre similares en los oídos de adultos humanos y confían en llegar a ser capaces de manipularlas para que se conviertan en células ciliadas completas. A la par, desde la Comisión Europea se están proporcionando fondos para promover la investigación sobre implantes electrónicos en el oído que conviertan el sonido en señales nerviosas.

Los pormenores de esta prometedora investigación han sido presentados recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular celebrada en San Francisco (EE.UU).

FUENTE: COMISIÓN EUROPEA