Lunes, 26 de Enero de 2004 - Deporte
El ejercicio es bueno para la audición
El ejercicio es bueno para nuestra audición y puede ayudar a reducir los cambios temporales del umbral auditivo. Muchos estudios médicos han demostrado que existe una correlación entre la salud del sistema cardiovascular y la audición. El ejercicio hace que se tenga un sistema cardiovascular sano.

Cuando los oídos trabajan, las células pilosas dentro del oído interno transforman las vibraciones acústicas en señales eléctricas que van al cerebro. La presión sanguínea alrededor de las células del oído es más alta en personas con una buena forma física. Esto podría explicar porqué el ejercicio es bueno para nuestra audición.

Varias semanas de entrenamiento físico pueden mejorar la capacidad auditiva en varios decibelios y reforzar las defensas de los oídos contra el ruido dañino, según un estudio publicado en la revista Scandinavian Audiology, vol. 27 de 1998. Las mujeres con poca grasa corporal y en forma, por hacer ejercicio de forma regular, experimentaban con menos frecuencia cambios en el umbral auditivo que personas con peor forma física, según la revista Medicine and Science In Sports and Exercise, de febrero de 1998.

En estudios realizados con personas con trabajos ruidosos se pone de manifiesto, que las personas en buena forma física sufren menos consecuencias adversas por culpa del ruido. El riesgo de tener una pérdida de audición casi se duplica en personas con mala forma física. El ruido puede dañar las células pilosas del oído interno. Estas células no se pueden regenerar, por lo que la mejor medida preventiva es la utilización de protectores para los oídos. El ejercicio sólo no es suficiente.

FUENTE: HEAR IT