Viernes, 26 de Diciembre de 2003 - investigación
Células Ciliadas del oído a partir del cultivo de Células Madre

Imagen de células ciliadas del oído internoInvestigadores de la Universidad de Harvard en colaboración con el Laboratorio de Eaton Peabody de Boston (EE.UU) han descubierto una esperanzadora opción para lograr la regeneración de las células ciliadas del oído interno que van degradándose irremisiblemente con el paso del tiempo. Tal desgaste viene determinado por la existencia de defectos congénitos el transcurso del tiempo y los efectos adversos de los fármacos o la degeneración propia de la edad.

A la vista de estos datos constatados, el grupo de científicos sabe que "el organismo es incapaz de reemplazar o regenerar las células pilosas dañadas. Además, los métodos diseñados para efectuar un reemplazo celular no han permitido obtener datos satisfactorios hasta la fecha".

Cilios ubicados en el extremo de una célula ciliadaA fin de generar nuevas células ciliadas, el equipo de Harvard bajo la coordinación de Stefan Heller ha probado a exponer un número determinado de células embrionarias de ratón a una serie específica de factores de crecimiento implicados en el norrnal desarrollo del oido interno. En el momento en que las células se diferenciaron en progenitores de las células capilares, los investigadores procedieron a insertarlas en oídos en desarrollo de embriones de pollo.

El resultado obtenido del proceso de investigación ha permitido demostrar que las células eran capaces de integrarse en el oído interno, expresaban genes y proteínas relacionadas con las células ciliadas adultas a la vez que asumian su propia morfología celular.

Los resultados son esperanzadores ya que se espera que futuros estudios derivados del que nos ocupa permitan determinar con exactitud el potencial terapéutico de la sustitución de células ciliadas a fin de restaurar funcionalmente la audición en modelos animales de sordera.

El potencial desarrollo de tratamientos específicos derivados de estos recientes descubrimientos podría ayudar igualmente a frenar el proceso de pérdida capilar.

FUENTE: DIARIO MEDICO