Miércoles, 17 de Diciembre de 2003 - Avances
Los sordos de nacimiento utilizan las áreas auditivas del cerebro para procesar la lengua de señas

El cerebro cuenta con una gran capacidad para adaptarseLa misma región cerebral que controla la audición es la que utilizan las personas sordas de nacimiento para procesar la lengua de señas, según un estudio realizado por investigadores japoneses que se publica en "Nature".


Sometieron a un individuo sordo de nacimiento a tomografía de emisión de positrones mientras veía vídeos en los que diversas personas se manifestaban a través de la lengua de señas. La zona del cerebro activa en ese momento fue la que utilizan las personas no sordas para oír. Por el contrario, los autores comentan que en individuos sordos pero que han oído alguna vez, la zona cerebral que procesa el lenguaje de signos es la que controla la vista.

La región cerebral que controla la audición, y el lenguaje de señas en los sordos de nacimiento, se localiza en el lóbulo temporal.

Posteriormente, al mismo paciente se le sometió a un implante coclear. Los investigadores se preguntaban si la región cerebral auditiva de este sujeto sería capaz de procesar los datos sonoros, y comprobaron que el córtex auditivo primario seguía funcionando como área auditiva en este paciente, mientras que el lenguaje de señas era procesado en un área secundaria.

Lo que deja claro esta investigación es la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad del cerebro de adaptarse en su estructura y mecanismo a las demandas cambiantes del mundo exterior.

Algo que ya se había comprobado, por ejemplo, en ciegos de nacimiento, que utilizan las áreas visuales del cerebro para procesar el lenguaje Braille.

FUENTE: NATURE