Martes, 2 de Diciembre de 2003 - Comunidad
España: el segundo país más ruidoso del mundo

España es el país más ruidoso del mundo después de Japón, siendo Madrid, una de las capitales más ruidosas en todo el mundo, según indican estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta nueve millones de ciudadanos españoles están expuestos a niveles de ruido que superan el límite de tolerancia establecido por la OMS en 65 decibelios. Esto significa que 3 de cada cuatro ciudadanos sufren niveles de ruido excesivos. En Europa, el 20% de la población (80 millones) está expuesto también a niveles de ruido inaceptables. Y en el mundo, 130 millones de personas están expuestas a niveles de ruido que superan los 65 dB, y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (55-65 dB), según un estudio citado por la revista Ciudadano.

La excesiva contaminación acústica es producida por diferentes fuentes de ruido, entre ellas, el 80% proviene de los vehículos de motor, el 10% de las industrias y el resto de ferrocarriles, bares locales públicos y talleres. Las consecuencias de la exposición a ruidos son claras, además de aumentar la incidencia de la pérdida de audición, produce también otros trastornos tanto físicos como psicológicos que afectan a la calidad de vida de las personas.

Las legislaciones europeas han establecido en 65 decibelios el límite aceptable de ruido que una persona puede tolerar diariamente. Mientras que niveles entre los 70-125 dB pueden llegar a producir dolor, llegando a ser insoportable cuando se alcanzan los 140 decibelios. Mientras que el canto de un pájaro no supera los 10 decibelios, un automóvil puede llegar a los 90, las discotecas y las motos sin silenciador pueden alcanzar los 110 y 115 decibelios respectivamente.

FUENTE: MANOS QUE HABLAN