Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 9 de Octubre de 2003 - Avances
Un dispositivo que permitiría a las personas sordas "oir"
Científicos argentinos han creado un novedoso instrumento que permitiría optimizar la intercomunicación de las personas sordas con los demás.

Este es un dispositivo que permite la comunicación por vibraciones para personas con discapacidad auditiva severa y sordociegas. Incluye un micrófono que percibe el sonido de la voz humana de un teléfono celular o de línea, de un grabador, una PC o cualquier otra fuente. Luego el vibrador, semejante a un dedal, traduce las señales captadas por el micrófono en vibraciones que el usuario puede interpretar.
Lo relatado constituye una esperanza para las personas sordas y abre las posibilidades a una mayor integración.

El dispositivo fue diseñado para satisfacer las necesidades técnicas de la tesis propuesta por Julieta Escudero, una alumna de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón, para su licenciatura en sistemas (año 2002). La alumna obtuvo con este proyecto su licenciatura, obteniendo la más alta calificación.

Actualmente trabaja en México en una consultora de software y propuso desarrollar uno que le permitiera a la persona sorda severa, discriminar y aprender diferentes sonidos a través de un estímulo visual y vibratorio. Los resultados obtenidos fueron de tal magnitud que, tanto el dispositivo como el software fueron patentados, esperando que esta tecnología, con la ayuda de entidades públicas o empresas privadas, esté al alcance de cualquier interesado a partir del año próximo.

Durante el desarrollo del dispositivo se ha trabajado con distintas personas sordas profundas oralizadas. Una de ellas fue Mariano, un joven de 24 años de edad, discapacitado auditivo profundo, oralizado.

Con Mariano se ha trabajado progresivamente en cada etapa del desarrollo de esta tecnología y en la construcción del dispositivo, hasta que él fue capaz de participar activamente como usuario final del producto, dando su aprobación en lo que se refiere al diseño, comodidad y percepción de las vibraciones.

También se trabajó con Raúl, de 22 años de edad, que hasta el 2002 era discapacitado auditivo profundo, gestual, y luego queda ciego por un accidente.

Con Raúl se experimentó con diferentes sonidos ambientales y al ver la excelente respuesta a su reconocimiento se realizó la prueba con el nuevo programa de integración escolar en Braille. Se comprobó que Raúl aprendía a escribir casi de manera instantánea, ya que por cada carácter que escribía, percibía el sonido de la letra.

También se realizaron experiencias con niños y adultos obteniéndose logros significativos.


Descripción detallada

Consiste en un dispositivo de comunicación por vibraciones para personas con discapacidad auditiva. Comprende un vibrador y un receptor, ambos conectados entre sí por medio de un circuito que puede comprender un medio informático, una PC, un amplificador de señal o cualquier otro medio que procese señales captadas por el receptor.

El vibrador puede comprender cualquier elemento transductor electroacústico, como por ejemplo un microparlante, y está en contacto con el cuerpo a través de la yema del dedo que, de acuerdo a los ensayos llevados a cabo, presenta una importante cantidad de sensores.

Este vibrador puede estar conectado con el receptor en forma alámbrica o inhalámbrica y el receptor comprende un sensor de ondas magnéticas, un micrófono o similar. Del micrófono sale una señal de audio modulada en amplitud, la cual es amplificada para excitar el dispositivo vibrador.

El vibrador es de tipo portable; está sujeto a un soporte, constituido por una faja anular elástica con un cierre de velcro, con el que puede fijarse al extremo del dedo índice para mantener la superficie vibradora en contacto permanente y seguro con la yema del dedo.

El receptor de señal es portable, y es un micrófono que está conectado a una computadora que almacena sonidos en una biblioteca de sonidos. La persona podrá asociar cada vibración que le es transmitida a través del vibrador, a una letra, palabra o sonido y combinación de los mismos, llegando a interpretar claramente lo que le dicen o los sonidos de un entorno habitual en muy poco tiempo. Apenas se requiere de un breve período de aprendizaje, como lo demuestran los ensayos.

Este dispositivo de enseñanza puede ser aplicado a personas sordas que también son ciegas. La persona sordo ciega escribe en el teclado Braille y la computadora le devuelve a través del vibrador, las vibraciones correspondientes a lo escrito.

El presente dispositivo es aplicable a un teléfono celular o de línea, en donde el vibrador estaría fijado a una parte del teléfono que sea accesible al usuario.

Como se puede advertir, este mecanismo no sólo comprende un dispositivo de intercomunicación, sino que involucra una nueva tecnología y técnicas de comunicación para personas con discapacidad auditiva, así como nuevos sistemas de enseñanza.


Luis Campos, Director de CAMAC (Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación). E-mail: camac@centrocamac.com.ar / Página web: www.centrocamac.com.ar

El Centro CAMAC es miembro de la Red de Orientación, Derivación y Capacitación en Discapacidad, en el rubro "Tecnologías adaptativas para la educación y la vida independiente", para el área de Gran Buenos Aires, zona sudoeste. E-mail: camac@centrocamac.com.ar
FUENTE: EL CISNE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas