Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 15 de Octubre de 2003 - Espectáculos
Un musical en Lengua de Signos triunfa en Broadway

Basado en las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, el espectáculo Big River se presenta con gran éxito en el Mark Taper Forum de Broadway. Pero lo importante no es sólo la calidad del montaje, sino que se trata de una obra en la que los actores son Sordos y trabajan con colegas oyentes.

Este es un musical que atrae multitudes con 7 actores Sordos entre el elenco de 18 personas, una mezcla pionera de actores que se realiza gracias a la planificación precisa y al abundante talento en un espectáculo que también va en contra de las corrientes teatrales. Todas las líneas y las canciones están expresadas y comunicadas con lengua de signos en la producción que protagonizan el actor Sordo Tyrone Giordano, en el papel de Huck, y el veterano de Broadway Michael McElroy, como el esclavo fugitivo Jim.

Este no es el primer espectáculo de Broadway en el que aparecen personas Sordas en el reparto. La obra Children of a Lesser God, que ganó varios premios Tony en 1980, presentó un personaje Sordo. Posteriormente se convirtió en una película y la actriz Marlee Matlin, quien es Sorda, ganó el Oscar por su papel en el filme.

Todos los actores expresan sus líneas con signos, agregando otro nivel de coreografía al espectáculo, y los actores Sordos tienen sus diálogos y canciones discretamente expresadas por otros miembros del conjunto en un montaje que teje continuamente al mundo de los Sordos y de los que pueden oír.

En Big River, el director y coreógrafo Jeff Calhoun diseñó una producción que trata a las culturas de los que oyen y la de los Sordos como iguales. “Para los actores que oyen, es mantenerse enfocado e interpretar todas esas señales; para los Sordos, es mantener el ritmo interno que se tiene que conservar en el espectáculo para estar conectado con la persona que está hablando por usted”, dijo McElroy.

La logística de la producción es difícil de manejar. Las luces fuera del escenario avisan a los actores Sordos de sus entradas. Otras señales visuales, como gestos o una parte de movimiento escenográfico, avisan a los actores de sus líneas.

La producción limita el poner objetos falsos en las manos de los actores para que tengan la libertad de cantar con sus manos.

FUENTE: MINORIA SORDA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas