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18/11/2017 Lengua de señas
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Jueves, 11 de Septiembre de 2003 - Elecciones
Entrevista a Aníbal Ibarra, candidato a Jefe de Gobierno CBA
El actual Jefe de Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, nos ha contestado, en la siguiente entrevista, preguntas relacionadas con la integración, el acceso a la información, la educación y otros temas de importancia para la Comunidad Sorda, Hipoacúsica y su entorno.

Hasta el día de hoy, como Jefe de Gobierno ¿Qué proyectos a realizado relacionados con la sordera e hipoacúsia?

En estos tres años de gestión hemos otorgado becas de capacitación laboral, subsidios a instituciones que trabajan con la temática, impulsamos ferias artesanales, de manualidades y venta de libros, y hemos trabajado de manera integrada con la diferentes secretarías como Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo Económico y Subsecretaría de Logística y Emergencia, entre otras, para atender las necesidades de las personas con necesidades especiales.

Por ejemplo en la Secretaría de Desarrollo Social existe el registro de aspirantes a pequeños comercios, que son derivadas a Cultura o a otras áreas del GCBA.

Todos nuestros Programas de promoción social contemplan a todas las discapacidades, incluyendo la sordera, dándoles siempre mayor puntaje para la obtención de beneficios. En el banco de elementos ortopédicos, que está por ser puesto en funcionamiento, se contempla la compra de audífonos y pilas para personas en emergencia social.

En el marco de la promoción, integración y participación de las personas con discapacidad, y en este caso la Comunidad Sorda Argentina de la CBA, hemos colaborado y auspiciamos con elementos estratégicos, afiches, trípticos y propaganda en general para la realización exitosa del Primer Congreso Nacional de Sordos, realizado en noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que estuvo organizada por la Federación Argentina de Sordos. También se auspició el alojamiento en Puerto Pibes de los sordos que venían del interior.


¿Qué otras propuestas tienen relacionadas específicamente con los sordos e hipoacúsicos?

Todas nuestras propuestas tienen como objetivo la promoción, inclusión y participación efectiva para las personas con todas las discapacidades, incluyendo la sordera. Por su parte, estamos por implementar un nuevo sistema de atención de emergencias en el SAME para personas sordas e hipoacúsicas. El SAME contará con un 0-800 en el que recibirá por fax una planilla en la que las personas indicarán su problemáticas o síntomas con un simple y sencillo tilde. De esta manera, todas aquellas personas con problemas para comunicarse por teléfono tendrán la posibilidad de estar cubiertos y seguros ante la eventualidad de una emergencia médica. Este servicio también será útil para aquellas personas que cuenten con obra social o cobertura médica y de emergencias, ya que en ese caso, el personal del SAME se encargará de hacer llegar el pedido al prestador de corresponda.


¿Cuál cree usted que es la importancia del LSA?

Es muy importante, ya que es una de las maneras más difundidas en que las personas sordas pueden comunicarse.


¿Por qué sus propagandas publicitarias no están subtituladas o interpretadas?

En los actos más importantes de campaña ha habido siempre una persona encargada de transmitir mis discursos mediante el lenguaje de señas. Lamentablemente, por una cuestión de operatividad hemos tenido que postergar el subtitulado de nuestros avisos, pero es un tema que resolveremos a la brevedad dada su importancia para toda la comunidad.


En su equipo de trabajo ¿Hay alguna persona sorda o hipoacúsica? ¿Y alguna persona con otro tipo de discapacidad?

Sí. En todas las áreas de Gobierno hay personas hipoacúsicas como con otros tipos de discapacidades.


¿Implementará alguna nueva medida para mejorar la integración del sistema educativo a la realidad del niño sordo a fin de permitir un mayor incremento de conocimientos que le permitan acceder con mayor facilidad a un nivel secundario y universitario?

Vamos a continuar impulsando el trabajo realizado hasta ahora, que abarca a todas las personas con necesidades especiales: como las escuelas de Educación Especial, destinadas a chicas y chicos con necesidades educativas especiales, las Escuelas de Recuperación, dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, donde los alumnos cursan el nivel primario (1° a 7° grado) y al finalizar sus estudios pueden continuar el proceso de enseñanza en Educación Media, las Escuelas Especiales, donde concurren alumnos con discapacidades que exigen diferentes modalidades de atención pedagógicas (visuales, auditivas, motoras , intelectuales, trastornos severos de personalidad) sobre la base de un currículum común. Se imparte en los niveles materno-infantil, inicial, primario y posprimario. También se ofrece a jóvenes y adultos formación laboral (informática, electricidad, gastronomía, carpintería, etc.), las Escuelas domiciliarias, donde los chicos que no pueden asistir regularmente a la escuela por más de 15 días, una vez recuperados, vuelven a su escuela, las Escuelas hospitalarias, etc.

La Dirección del Area de Educación Especial dispone de Gabinetes Centrales que son los encargados de realizar las derivaciones escolares conforme a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos. Prestan los servicios por derivación de los equipos de Orientación Escolar y otras instituciones o por requerimiento de los padres. Es bueno recordar que en nuestra Ciudad, el lenguaje de señas es un idioma oficial y está incorporado a la educación especial como método de enseñanza.


¿Qué realizo para fomentar la inserción laboral de los sordos e hipoacúsicos? ¿Y de los discapacitados en general? ¿Va a implementar alguna nueva medida con este fin?

Para el diseño e implementación de los programas de empleo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, considera a las personas con capacidades especiales como una prioridad para su inclusión en los proyectos específicos que se desarrollan. Se parte del concepto de transversalidad, que significa integrar a este sector de la población en igualdad de oportunidades respecto de las demás personas, teniendo en cuenta la compatibilidad de su desempeño con los requerimientos de los diferentes ámbitos ocupacionales en los cuales se insertarán.


Tiene previsto mejorar los talleres para personas sordas que dicta el gobierno de la ciudad?

Los proyectos, programas y talleres los estamos mejorando continuamente.


¿Cuantos CGP cuentan con teléfono para hipoacúsicos e intérprete de lenguas de señas?

Todos los CGP de la Ciudad de Buenos Aires, y también todos los organismos descentralizados como Rentas, asistencia social, defensa del consumidor, el Consejo de los Derechos del Niño, y turismo, entre otros, cuentan con personal capacitado para comunicarse con las personas sordas e hipoacúsicas, incluso con aquellos que no saben el lenguaje de señas. Por otra parte, personal especializado del Gobierno de la Ciudad ha dictado cursos a la Policía Federal y a la Legislatura porteña para la atención de las personas sordas e hipoacúsicas y que conozcan sus derechos.

También hemos capacitado a médicos, enfermeros y personal de atención al público en los hospitales porteños, especialmente en pediatría. Entre otros beneficios, los padres tendrán una mejor comunicación con el personal, lo que mejorará la atención en materia de internación y atención de los bebés, entre otras.


La ley nacional 25.415 “Programa Nacional de Detección Temprana” dispone que será obligatoria la realización de los estudios para la detección temprana de la hipoacúsia, en la ciudad de buenos aires no se realiza por que los hospitales no cuentan con el equipamiento necesario. ¿Qué piensa de esto? ¿Qué va a hacer al respecto?

En la Ciudad de Buenos Aires se realiza desde hace muchos años este tipo de atención, que están centralizadas en el Hospital Rocca. Por su parte, para una mejora y optimización de los recursos y la atención, es necesario conocer y respetar las necesidas planteadas por los sordos adultos, por eso es que vamos a consultar a la CAS (Confederación Argentina de Sordos) y a las Instituciones Madres.


ASO impulsa el proyecto de ley de Subtítulos Opcionales para programas de televisión Nº 5603/01 ¿Qué piensa de este?

Estoy totalmente de acuerdo.

FUENTE: MANOS QUE HABLAN




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