El
actual Jefe de Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Aníbal Ibarra, nos ha contestado, en la siguiente entrevista, preguntas
relacionadas con la integración, el acceso a la información,
la educación y otros temas de importancia para la Comunidad Sorda,
Hipoacúsica y su entorno.
Hasta el día de hoy, como Jefe de Gobierno ¿Qué
proyectos a realizado relacionados con la sordera e hipoacúsia?
En estos tres años de gestión hemos otorgado becas de
capacitación laboral, subsidios a instituciones que trabajan
con la temática, impulsamos ferias artesanales, de manualidades
y venta de libros, y hemos trabajado de manera integrada con la diferentes
secretarías como Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo Económico
y Subsecretaría de Logística y Emergencia, entre otras,
para atender las necesidades de las personas con necesidades especiales.
Por ejemplo en la Secretaría de Desarrollo Social existe el registro
de aspirantes a pequeños comercios, que son derivadas a Cultura
o a otras áreas del GCBA.
Todos nuestros Programas de promoción social contemplan a todas
las discapacidades, incluyendo la sordera, dándoles siempre mayor
puntaje para la obtención de beneficios. En el banco de elementos
ortopédicos, que está por ser puesto en funcionamiento,
se contempla la compra de audífonos y pilas para personas en
emergencia social.
En el marco de la promoción, integración y participación
de las personas con discapacidad, y en este caso la Comunidad Sorda
Argentina de la CBA, hemos colaborado y auspiciamos con elementos estratégicos,
afiches, trípticos y propaganda en general para la realización
exitosa del Primer Congreso Nacional de Sordos, realizado en noviembre
en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que estuvo organizada
por la Federación Argentina de Sordos. También se auspició
el alojamiento en Puerto Pibes de los sordos que venían del interior.
¿Qué otras propuestas tienen relacionadas específicamente
con los sordos e hipoacúsicos?
Todas nuestras propuestas tienen como objetivo la promoción,
inclusión y participación efectiva para las personas con
todas las discapacidades, incluyendo la sordera. Por su parte, estamos
por implementar un nuevo sistema de atención de emergencias en
el SAME para personas sordas e hipoacúsicas. El SAME contará
con un 0-800 en el que recibirá por fax una planilla en la que
las personas indicarán su problemáticas o síntomas
con un simple y sencillo tilde. De esta manera, todas aquellas personas
con problemas para comunicarse por teléfono tendrán la
posibilidad de estar cubiertos y seguros ante la eventualidad de una
emergencia médica. Este servicio también será útil
para aquellas personas que cuenten con obra social o cobertura médica
y de emergencias, ya que en ese caso, el personal del SAME se encargará
de hacer llegar el pedido al prestador de corresponda.
¿Cuál cree usted que es la importancia del LSA?
Es muy importante, ya que es una de las maneras más difundidas
en que las personas sordas pueden comunicarse.
¿Por qué sus propagandas publicitarias no están
subtituladas o interpretadas?
En los actos más importantes de campaña ha habido siempre
una persona encargada de transmitir mis discursos mediante el lenguaje
de señas. Lamentablemente, por una cuestión de operatividad
hemos tenido que postergar el subtitulado de nuestros avisos, pero es
un tema que resolveremos a la brevedad dada su importancia para toda
la comunidad.
En su equipo de trabajo ¿Hay alguna persona sorda o
hipoacúsica? ¿Y alguna persona con otro tipo de discapacidad?
Sí. En todas las áreas de Gobierno hay personas hipoacúsicas
como con otros tipos de discapacidades.
¿Implementará alguna nueva medida para mejorar
la integración del sistema educativo a la realidad del niño
sordo a fin de permitir un mayor incremento de conocimientos que le
permitan acceder con mayor facilidad a un nivel secundario y universitario?
Vamos a continuar impulsando el trabajo realizado hasta ahora, que abarca
a todas las personas con necesidades especiales: como las escuelas de
Educación Especial, destinadas a chicas y chicos con necesidades
educativas especiales, las Escuelas de Recuperación, dirigidas
a alumnos con necesidades educativas especiales, donde los alumnos cursan
el nivel primario (1° a 7° grado) y al finalizar sus estudios
pueden continuar el proceso de enseñanza en Educación
Media, las Escuelas Especiales, donde concurren alumnos con discapacidades
que exigen diferentes modalidades de atención pedagógicas
(visuales, auditivas, motoras , intelectuales, trastornos severos de
personalidad) sobre la base de un currículum común. Se
imparte en los niveles materno-infantil, inicial, primario y posprimario.
También se ofrece a jóvenes y adultos formación
laboral (informática, electricidad, gastronomía, carpintería,
etc.), las Escuelas domiciliarias, donde los chicos que no pueden asistir
regularmente a la escuela por más de 15 días, una vez
recuperados, vuelven a su escuela, las Escuelas hospitalarias, etc.
La Dirección del Area de Educación Especial dispone de
Gabinetes Centrales que son los encargados de realizar las derivaciones
escolares conforme a las necesidades educativas especiales que presenten
los alumnos. Prestan los servicios por derivación de los equipos
de Orientación Escolar y otras instituciones o por requerimiento
de los padres. Es bueno recordar que en nuestra Ciudad, el lenguaje
de señas es un idioma oficial y está incorporado a la
educación especial como método de enseñanza.
¿Qué realizo para fomentar la inserción
laboral de los sordos e hipoacúsicos? ¿Y de los discapacitados
en general? ¿Va a implementar alguna nueva medida con este fin?
Para el diseño e implementación de los programas de empleo,
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, considera a las personas con
capacidades especiales como una prioridad para su inclusión en
los proyectos específicos que se desarrollan. Se parte del concepto
de transversalidad, que significa integrar a este sector de la población
en igualdad de oportunidades respecto de las demás personas,
teniendo en cuenta la compatibilidad de su desempeño con los
requerimientos de los diferentes ámbitos ocupacionales en los
cuales se insertarán.
Tiene previsto mejorar los talleres para personas sordas que
dicta el gobierno de la ciudad?
Los proyectos, programas y talleres los estamos mejorando continuamente.
¿Cuantos CGP cuentan con teléfono para hipoacúsicos
e intérprete de lenguas de señas?
Todos los CGP de la Ciudad de Buenos Aires, y también todos los
organismos descentralizados como Rentas, asistencia social, defensa
del consumidor, el Consejo de los Derechos del Niño, y turismo,
entre otros, cuentan con personal capacitado para comunicarse con las
personas sordas e hipoacúsicas, incluso con aquellos que no saben
el lenguaje de señas. Por otra parte, personal especializado
del Gobierno de la Ciudad ha dictado cursos a la Policía Federal
y a la Legislatura porteña para la atención de las personas
sordas e hipoacúsicas y que conozcan sus derechos.
También hemos capacitado a médicos, enfermeros y personal
de atención al público en los hospitales porteños,
especialmente en pediatría. Entre otros beneficios, los padres
tendrán una mejor comunicación con el personal, lo que
mejorará la atención en materia de internación
y atención de los bebés, entre otras.
La ley nacional 25.415 “Programa Nacional de Detección
Temprana” dispone que será obligatoria la realización
de los estudios para la detección temprana de la hipoacúsia,
en la ciudad de buenos aires no se realiza por que los hospitales no
cuentan con el equipamiento necesario. ¿Qué piensa de
esto? ¿Qué va a hacer al respecto?
En la Ciudad de Buenos Aires se realiza desde hace muchos años
este tipo de atención, que están centralizadas en el Hospital
Rocca. Por su parte, para una mejora y optimización de los recursos
y la atención, es necesario conocer y respetar las necesidas
planteadas por los sordos adultos, por eso es que vamos a consultar
a la CAS (Confederación Argentina de Sordos) y a las Instituciones
Madres.
ASO impulsa el proyecto de ley de Subtítulos Opcionales
para programas de televisión Nº 5603/01 ¿Qué
piensa de este?
Estoy totalmente de acuerdo.