Viernes, 22 de Agosto de 2003 - Estudios Estadísticos
En Canadá una de cada cuatro personas afirma padecer pérdida auditiva

Aproximadamente uno de cada cuatro canadienses comenta que experimenta algún grado de pérdida auditiva, según indica un estudio canadiense. La media de edad de aquellos que afirman tener una pérdida de audición es de 51 años. Para mayor sorpresa, siete de cada diez de aquellos que afirman sufrir una pérdida auditiva tienen menos de 60 años, y uno de cada cuatro tiene menos de 40.

Así, en contra de la opinión general, la pérdida de audición está muy extendida y no afecta sólo a los ancianos. Parece que los resultados generales muestran que la pérdida de audición afecta a grupos de edad mucho más jóvenes que lo habitualmente esperado.

En el estudio se investigaron también las actitudes y creencias de los canadienses acerca de la sordera y la pérdida de audición. Los resultados indicaban que las ideas preconcebidas llevaban a muchos canadienses a decir, que intentarían evitar por todos los medios utilizar audífonos.

Uno de cada seis canadienses preferiría vivir con algún grado de pérdida auditiva antes que llevar audífonos. Sorprendentemente, uno de cada cinco con una pérdida de audición real y que se beneficiaría del uso de un audífono, comentaba que prefería no tener que utilizarlo. Al mismo tiempo, una persona de cada ocho admitía que había evitado tratar con personas sordas o con problemas de audición, porque no sabía como comunicarse con ellas.

La reticencia a utilizar audífonos se debe a los prejuicios, que asocian los audífonos con una avanzada edad y una reducida salud mental.

Los resultados del estudio "Canadian Hearing Society Awareness Survey" se publicaron en la revista Canadian Hearing Society, en abril de 2002.

El estudio fue realizado por el grupo de investigación Camelford Graham Research Group Inc, y formaba parte de una campaña centrada en cambiar las ideas equivocadas que se tienen sobre las personas sordas o con discapacidad auditiva. La información se recogió a través de entrevistas telefónicas, en las que participaron 800 personas. Los encuestados eran mayores de 18 años y se incluyó una muestra representativa de hombres y mujeres, con diferentes niveles educativos e ingresos.

FUENTE: HEAR-IT