Jueves, 31 de Julio de 2003 - Comunidad
Reclaman a Buenos Aires que transfiera dinero para implante coclear

La madre de un niño de tres años, al que se le debe practicar un doble implante coclear, reclamó hoy a las autoridades de la provincia de Buenos que cumplan con un fallo judicial que ordenó el pago de más de 130.000 pesos para hacer la operación.

Se trata de Karina García Volpi, madre de Valentín, quien explicó que "cuenta con un fallo a favor del juzgado número 2 de San Isidro y otra de la Cámara provincial para que el Fisco Bonaerense transfiera de las cuentas fiscales 135.400 pesos a la cuenta del juzgado de San Isidro".

Ese monto será utilizado "para comprar el aparato núcleo 24k que se le debe implatar a Valentín y se pueda hacer la intervención quirúrgica" en su sistema auditivo, agregó la mujer.

García Volpi indicó que recurrió a la Justicia porque no cuenta con una obra social, ni con los recursos para solventar la intervención.

El juzgado de menores número 2 de San Isidro hizo lugar al reclamo el 2 de Diciembre pasado y ordenó a la Provincia y a la Municiplaidad de Vicente López -donde reside- que en un plazo de 120 días corridos, en forma solidaria, aporte el dinero.

El dictamen fue apelado por ambas partes, "pero la Cámara resolvió el pasado 7 de febrero que sólo la Provincia debería hacerse cargo de la operación, dentro del plazo de 120 días dispuesto originariamente".

"Pero la plata que debía salir de la recaudación nunca se transfirió por trámites burocráticos y Valentín perdió el turno de la operación prevista para el 6 de mayo pasado y está prácticamente sordo", puntualizó García Volpi.

Un vocero del Banco Provincia dijo que "no hay trabas de parte del Banco" para transferir el dinero, pero el oficio para transferir la plata "debe ser librado por el juzgado de San Isidro contra la casa matriz de La Plata, donde están las cuentas fiscales y no contra la sucursal San Isidro".

Guillermo Carnevale, abogado de la madre y el niño, pidió que "de manera urgente se deposite en una cuenta el dinero para la intervención y se busque la manera de transferir al banco de San Isidro, porque no se puede cambiar la sentencia judicial", en referencia a que debería haberse ordenado a la casa matriz de La Plata.

El letrado advirtió que "como consecuencia de la burocracia, un niño de tres años corre el riesgo de quedar sordo para toda la vida, porque si se forma una callosidad en la zona donde debe practicársele el implante, la operación no tendrá efecto".

FUENTE: DIARIO HOY.NET