Viernes, 18 de Julio de 2003 - Estudios Estadísticos
En Dinamarca 800.000 ciudadanos padecen discapacidad auditiva seria
El Danish Institute For Social Research ha realizado un estudio específico sobre la extensión de los problemas auditivos entre la población general del país nórdico. De este se deduce que 800.000 ciudadanos aproximadamente sufren pérdidas auditivas importantes que les impiden mantener una comunicación normal y fluida con más de una persona al mismo tiempo.

Uno de los datos más preocupantes del informe es que la discapacidad auditiva afecta a uno de cada diez daneses todavía en edad de trabajar. Aunque el nivel de satisfacción laboral es el mismo entre quienes tienen problemas de audición y los que no, los investigadores han podido corroborar que los primeros presentan con frecuencia síntomas de cansancio mental y físico derivado de su trabajo.

Esta circunstancia parece derivarse del mayor esfuerzo que esos trabajadores tienen que hacer para mantenerse a la altura de las exigencias laborales cotidianas; por otra parte, las bromas e intimidaciones a las que se ven sometidos en el ámbito laboral a consecuencia de su discapacidad favorecen también situaciones de estrés entre los miembros de este colectivo. Si a todo eso añadimos el ruido de fondo habitual en el entorno laboral, las dificultades para seguir una conversación y para concentrarse se incrementan notablemente entre los afectados.

La consecuencia inmediata de la difícil situación laboral es un agotamiento generalizado que suele llevar a la jubilación anticipada de los trabajadores con problemas auditivos. Esta circunstancia aumenta la presión a la que ya de por sí se ven sometidos los miembros de este grupo que sufren además una tasa de desempleo dos veces superior al del resto de la sociedad.

FUENTE: JYLLANDS-POSTEN