Lunes, 14 de Julio de 2003 - Novedades
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Kofi Annan, secretario general de la ONUEl secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha manifestado su apoyo a una futura Convención de la ONU, para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Durante su intervención en Nueva York ante el Comité Especial "Ad Hoc" de las Naciones Unidas, expresó a las delegaciones nacionales y a las ONG presentes, el respaldo a esta iniciativa, que ampliaría el círculo de protección de los derechos humanos en el mundo.

Entre tanto, los trabajos preparatorios del Comité Especial, siguen en un clima de crecientes diferencias entre la Unión Europea y los países en vías de desarrollo. La Unión Europea y México, discrepan tanto en el alcance y contenido de la futura Convención, como en el ritmo que habría que imprimirles a los trabajos de la Convención.

Para la Unión Europea, la Convención debería centrarse en la dimensión de la no discriminación y limitarse a consagrar principios y derechos generales ya establecidos en el sistema de la ONU, sin crear nuevos derechos.

México considera que la Convención debe ser amplia e integral y debe contener medidas de desarrollo social. Apuesta a reducir los plazos al máximo, a fin de que pudiera disponerse de un texto de Convención para el año 2005.

La posición de México, con aportes de Nueva Zelanda, está encontrando eco en la mayoría de las ONG's, que no terminan de entender la postura de la Unión Europea.

FUENTE: EL CISNE