Jueves, 3 de Julio de 2003 - Sociedad
Más de 560 millones de personas padecerán alguna discapacidad auditiva en el 2005
Aunque se desconoce el número exacto de personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva en todo el mundo, este problema va en aumento sobre todo en los países más desarrollados. Muchas veces es consecuencia del estilo de vida cotidiano que llevamos en el que el exceso de ruido se convierte en premisa común e ineludible.

Según el estudio estimativo desarrollado por Adrain Davis del British MRC Institute of Hearing Research el número de personas que en 1995 sufría algún tipo de pérdida auditiva ascendía a un total mundial de 440 millones. De esta cifra, 70 millones se registraban en Europa sobre una población total de 700 millones de habitantes, mientras que en EE.UU el número de personas con sordera ascendía a los 25 millones de afectados.

Por desgracia, las cifras estimadas para los años venideros no resultan precisamente halagüeñas: el problema va en aumento con especial incidencia en los países desarrollados. Así, según datos de Davis, para 2005 habrá en el mundo un total de 560 millones de personas con problemas de audición; de estos, 80 millones se registrarán en Europa; en EE.UU y Canadá se alcanzará la cifra de 30 millones de afectados. En los países en vías de desarrollo el número será dos veces mayor.

Tampoco parece que la situación vaya a mejorar a medio plazo, ya que según los mismos estudios estimativos más de 700 millones de habitantes de todo el mundo padecerán sordera de más de 25 dB en 2015, una cifra que se prevé aumente en dos millones como mínimo para 2025.

FUENTE: HEAR IT