Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 17 de Junio de 2003 - Novedades
Venden manuscrito de Beethoven por 4 millones de dólares
Un manuscrito de la Novena Sinfonía de Beethoven, considerado quizás el documento musical más importante jamás subastado, se vendió el jueves por cuatro millones de dólares.

El martillero Roger Griffiths conduce la subasta El manuscrito de 575 páginas, en el que figuran frenéticas revisiones y comentarios en los márgenes del propio Ludwig van Beethoven, fue adquirido por un coleccionista privado por 2,13 millones de libras (4,0 millones de dólares), dijo la empresa de subastas Sotheby's.

Los organizadores ya dijeron con anterioridad que el documento podría alcanzar los tres millones de libras, lo que lo hubiera convertido en el manuscrito musical más caro del mundo. Ese récord todavía lo ostenta un documento que agrupa las nueve sinfonías de Mozart, vendido en 1987 por 2,58 millones de libras (4,2 millones de euros).

"El manuscrito de Beethoven se vendió entre los estimados 2 y 3 millones de libras. Es el segundo precio en cantidad jamás pagado por un manuscrito musical y el más caro pagado por un Beethoven", dijo un portavoz de Sotheby's.

Ludwig van BeethovenAlgunos analistas habían especulado con la posibilidad de que la Comisión Europea pujara por el manuscrito porque su parte final, el conocido "Canto a la Alegría," es el himno europeo. Sotheby's se negó a decir si la Comisión había pujado o no.

El manuscrito, vendido en nombre de una fundación benéfica, fue usado para la primera edición impresa de la sinfonía y contiene partes de música inédita.

Es la única partitura completa que salió probablemente al mercado como el denominado manuscrito autográfico -- escrito a mano por el propio Beethoven -- que ha sido incluido en la "Lista de Patrimonio de la Humanidad" de Naciones Unidas.

El manuscrito de Sotheby's fue preparado para impresión en 1826, tres años después de que muriera el escribiente de confianza de Beethoven.

Beethoven finalizó su última sinfonía en 1824 y ese mismo año obtuvo su primer gran triunfo en Viena, cuando el compositor ya estaba completamente sordo.

Se mantuvo al frente de la orquesta durante la actuación y, según la leyenda, un amigo tuvo que darle la vuelta y enfrentarle al público al final de la obra para que pudiera contemplar el caluroso recibimiento del auditorio.

FUENTE: REUTERS RS




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas