Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 11 de Junio de 2003 - Avances
Música con el genoma humano para "transmitir vida"
Medio siglo después de que el mundo científico se asombrara con el descubrimiento de la estructura del ADN, este puzzle genético ya tiene sonido propio gracias a la microbióloga española Aurora Sánchez, que ha trasladado las secuencias genómicas a partituras en su disco "Genoma Music".

Vincular cada letra del genoma a notas musicales y conseguir una interpretación sonora única para el gen de la sordera, de la ceguera progresiva o de algunas levaduras, le ha costado dos años de trabajo a Sánchez, jefa de Micología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien explicó que mezcló "como en una coctelera, espíritu investigador y grandes dosis de creatividad".

El resultado es un disco de diez temas instrumentales donde la ciencia y la música se armonizan para "transmitir las sensaciones que están en nuestros genes, como la alegría, la tristeza o la esperanza, que es el sentimiento que debe perdurar sobre todos".

De letras a notas

A esta científica, la idea de musicalizar el genoma, cuya estructura de doble hélice fue revelada por Watson y Crick el 28 de febrero de 1953, le surgió mientras observaba la secuencia genética de la "candida albicans", una levadura patógena responsable del pie de atleta, al preguntarse "qué pasaría si tradujese a notas las letras que describen los cuatro elementos básicos del ADN".

Sánchez asignó a cada uno de estos nucleótidos una nota y decidió que la adenina sonaría como "La", la guanina como "Sol", la timina sería "Re" y la citosina se correspondería con "Do", algo que ya hizo Juan Sebastián Bach cuando vinculó cada letra de su apellido con notas musicales para componer "El arte de la fuga".

"Yo interpreto el gen como obra musical", afirmó al explicar que, con la colaboración del músico Richard Krull y del microbiólogo Fernando Baquero, experimentaron con secuencias ficticias, y desarrollaron un programa informático para hacer la traducción robótica exacta de las notas genéticas en musicales.

Esta traducción musical se dispuso en compases ternarios porque generalmente los nucleótidos se agrupan en tripletes y, cuando en el genoma encontraban secuencias carentes de sentido, aplicaban un tiempo musical más libre "sin variar nunca el dictado genético".

Con la ayuda de la experta en genética molecular y Premio Reina Sofía 2002, Concepción Hernández, Sánchez eligió hasta cinco genes humanos y tres de microorganismos para "transcribirlos a notas musicales según la partitura genética y superponer sobre ella una melodía libre".

Sánchez pidió además la colaboración de su amigo y presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica, César Nombela, que no dudó en elegir el gen de levadura "STL2" para darle vida musical, un hallazgo de trascendencia internacional en el campo de la microbiología. "Observé por primera vez hasta una docena de repeticiones muy curiosas en los tripletes del STL2 que, al trasladarlas a música, se convirtieron en un obstinato", agregó la científica.

Nombela señaló que "Genoma Music" ha sido una iniciativa, "sin igual en todo el mundo, con acordes de guitarra española, chelo, violín y percusión", y sostiene que "al comunicar la secuencia genética, estamos transmitiendo vida".

Para más información puede visitar de Genoma Music (Español e Ingles)

FUENTE: EFE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas