Jueves, 24 de Abril de 2003 - Sociedad
Reconocen oficialmente la Lengua de Señas en el Reino Unido

70.000 personas residentes en la isla británica se valen de la Lengua de Señas (L.S) para comunicarse habitualmente. Frente a tan amplio uso de este sistema de comunicación no verbal, solo hay 182 intérpretes de Lengua de Señas titulados, un número claramente insuficiente frente a la creciente demanda de servicios.

Pero tan precaria situación puede cambiar a lo largo del año dado que, desde hace apenas un mes, el gobierno británico ha reconocido oficialmente la Lengua de Señas.

Presumiblemente, esta circunstancia va a traer no pocas ventajas y mejoras al colectivo sordo de Gran Bretaña. Como consecuencia inmediata, las autoridades educativas van a tener que poner los medios necesarios para impartir la enseñanza de L.S en los centros docentes. Este reconocimiento puede suponer también un nuevo impulso en la creación de servicios videotelefónicos de interpretación en las dependencias policiales, las instituciones de asistencia social y las diferentes organizaciones de usuarios, según ha planteado el director del Real Instituto Nacional para las Personas Sordas y con Deficiencia Auditiva, John Low.

Pero, indudablemente, los grandes beneficiarios de esta medida van a ser los niños afectados por una discapacidad auditiva; ya no tendrán que verse privados del aprendizaje de esta lengua “salvadora” puesto que es posible que, en breve, quede incluida en el programa de estudios de graduado escolar e incluso en las licenciaturas universitarias.

Las ilusiones de los usuarios reales y potenciales de L.S son muchas aunque por el momento las directrices reales de adaptación del sistema lingüístico a la sociedad sean confusas y estén poco definidas. En cualquier caso, se trata de una buena y esperanzadora noticia, y un grato reconocimiento para todas aquellas personas y asociaciones que llevaban veinte años luchando y esperando a que llegase este momento.

FUENTE: SOLIDARIDAD DIGITAL