Miércoles, 9 de Abril de 2003 - Tecnología
Un programa informático que permite a los sordos comunicarse a través del teléfono móvil
El mayor operador de telefonía móvil de Israel, Cellcom, y la empresa emergente israelí SpeechView crearon un programa informático que permite a los sordos y a a quienes tienen problemas auditivos a comunicarse a través del teléfono móvil.

El producto LipCcell es un programa informático que, cargado en el teléfono o instalado en la computadora del usuario y conectado con un cable al teléfono móvil, traduce la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones sobre la computadora o el teléfono, cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leer los labios.

El programa puede utilizarse tanto en computadoras como en teléfonos digitales especialmente diseñados.

Cellcom será el distribuidor encargado de vender los equipos en Israel y obtendrá ingresos derivados de las llamadas, dijo el director ejecutivo de Cellcom, Oren Most, a Reuters.

El equipo informático, que incluye un CDS y el cable, cuesta aproximadamente 125 dólares. Según Nayman, el sofware requerirá algún aprendizaje básico para interpretar mejor los matices de la figura animada, e indicó que para diferenciar entre los sonidos confusamente similares se colorearon la nariz y los carrillos de la figura animada tridimensional.

"Los signos adicionales añadidos a la figura animada elevan el nivel de identificación del 35 al 38 por ciento", dijo.

Nayman dijo que no conoce ninguna tecnología similar en el mundo y subrayó que SpeechView se encuentra en contacto con operadores de teléfonos móviles en Reino Unido, Bélgica y Holanda para ampliar la distribución del producto.

"No hay limitación idiomática", dijo Nayman quien añadió que todos los idiomas pueden ser traducidos por el programa.

La tecnología fue creada por Nachshon Margaliot, un especialista en sistemas informáticos israelí, que vio la necesidad de este producto mientras trabajaba con un compañero con problemas auditivos

Puede encontrar más información en el sitio de SpeechView

FUENTE: REUTERS